martes, 23 de diciembre de 2008

El arte de ser artista

  • Un artista es alguien que investiga e innova que abre nuevos caminos, que no se resigna al orden establecido.
  • Es un creador nato, que vive por y para el arte.
  • Artista es la persona que consigue reproducir y materializar un sentimiento, pensamiento, la emoción...
  • Ser un artista, es traer a los ojos de las otras personas mensajes en formas de ilustraciones. El arte es movimiento. El arte es vida.
  • Artista es la persona que consigue dar vida a una pantalla, un papel, una madera, un hierro, una piedra.
  • Artista es el que captura el mundo invisible y lo traduce para el mundo visible.
“¿Mi humilde opinión? Imágenes, relatos, melodías, bailes… Todos cuentan historias, algunas están congeladas en el tiempo, otras suceden aquí y ahora. Pero la esencia es la misma: un mundo maravilloso que el artista ha creado y que late en él. La ficción es nuestra verdadera realidad, no hay personajes sino personas; viajamos en tiempo y espacio, sufrimos junto a los protagonistas y reímos como el público. Lo creamos, lo sentimos, lo vivimos. Y con el tiempo nuestras creaciones van ganando vida propia; podemos trasportarlas a situaciones de todo tipo, pero ya no podemos decidir por ellas; se apoderan de nosotros y actúan en su manera. No hay nada que podamos hacer más que entregarnos a ellas como sus voceros.
Tantos han sido mirado de reojo como si fuesen monstruos libertinos y degradantes. Y es cierto que vivimos en un universo paralelo, creamos mundos alternos y respondemos a la musa cuando llama. Pero muchas veces tenemos más conciencia de la realidad que cualquiera.”

Como dijo Jung, dentro del artista luchan dos potencias: el hombre común y la implacable pasión creadora. Y cuando ambas se fusionan aparece el compromiso. ¿Pero tiene el artista un compromiso social? Como los superhéroes… ¿debe usar sus dones para el bien del mundo o simplemente dedicarse a un autoerotismo narcisista?
¡Bendita dualidad! El miedo a lo diferente hace que la gente esté a gusto con su pasividad. Quizás sí son personajes excéntricos porque necesitan saborear emociones fuertes y todo para poder crear. Pero hay que tener en cuenta que no se es artista por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan. En el fondo todo lo que el ser humano hace, es un reflejo de sí mismo. Nos construimos espejos en los cuales reflejar quiénes somos, quiénes queremos ser, en qué época vivimos. Esos espejos es lo que perdura, y es el legado que dirá quiénes fuimos, en el futuro. Eso es el arte de ser artista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto que es un arte, y un trabajo de la puta madre!!! Niña, con todo lo que haces encima tenes tiempo para pensar cosas así! pfff APLAUSOSSS!!

Anónimo dijo...

Yo soy artista. Toda la vida pinté y cree cosas que salían no solo de mi cabeza y mis manos sino de mi alma... Pintar o cantar o bailar o cualquier cosa se deben hacer con el alma. Muy linda esta entrada Lucía.