miércoles, 24 de diciembre de 2008

En Navidad...


…Cuando nacemos sin temores a nuevas y sinceras formas de relacionarnos, de organización, de convivencia;


…Cuando dejamos libremente que en nuestro ser irrumpa la fuerza transformadora de la luz que vence toda oscuridad y penumbra;

...Cuando abrimos, con convicción, nuestro corazón, nuestro ser al influjo siempre apasionante de aquel amor que resiste;

…Cuando rompemos sin temores nuestros viejos esquemas mentales y construimos nuevas y dinámicas posibilidades;

…Cuando recreamos la vida, la fe, la esperanza, el compromiso;

…Cuando hacemos opciones claras, concretas, sinceras en la construcción de otro mundo posible: la utopía.

Que sería el mundo sin este día... ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

martes, 23 de diciembre de 2008

El arte de ser artista

  • Un artista es alguien que investiga e innova que abre nuevos caminos, que no se resigna al orden establecido.
  • Es un creador nato, que vive por y para el arte.
  • Artista es la persona que consigue reproducir y materializar un sentimiento, pensamiento, la emoción...
  • Ser un artista, es traer a los ojos de las otras personas mensajes en formas de ilustraciones. El arte es movimiento. El arte es vida.
  • Artista es la persona que consigue dar vida a una pantalla, un papel, una madera, un hierro, una piedra.
  • Artista es el que captura el mundo invisible y lo traduce para el mundo visible.
“¿Mi humilde opinión? Imágenes, relatos, melodías, bailes… Todos cuentan historias, algunas están congeladas en el tiempo, otras suceden aquí y ahora. Pero la esencia es la misma: un mundo maravilloso que el artista ha creado y que late en él. La ficción es nuestra verdadera realidad, no hay personajes sino personas; viajamos en tiempo y espacio, sufrimos junto a los protagonistas y reímos como el público. Lo creamos, lo sentimos, lo vivimos. Y con el tiempo nuestras creaciones van ganando vida propia; podemos trasportarlas a situaciones de todo tipo, pero ya no podemos decidir por ellas; se apoderan de nosotros y actúan en su manera. No hay nada que podamos hacer más que entregarnos a ellas como sus voceros.
Tantos han sido mirado de reojo como si fuesen monstruos libertinos y degradantes. Y es cierto que vivimos en un universo paralelo, creamos mundos alternos y respondemos a la musa cuando llama. Pero muchas veces tenemos más conciencia de la realidad que cualquiera.”

Como dijo Jung, dentro del artista luchan dos potencias: el hombre común y la implacable pasión creadora. Y cuando ambas se fusionan aparece el compromiso. ¿Pero tiene el artista un compromiso social? Como los superhéroes… ¿debe usar sus dones para el bien del mundo o simplemente dedicarse a un autoerotismo narcisista?
¡Bendita dualidad! El miedo a lo diferente hace que la gente esté a gusto con su pasividad. Quizás sí son personajes excéntricos porque necesitan saborear emociones fuertes y todo para poder crear. Pero hay que tener en cuenta que no se es artista por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan. En el fondo todo lo que el ser humano hace, es un reflejo de sí mismo. Nos construimos espejos en los cuales reflejar quiénes somos, quiénes queremos ser, en qué época vivimos. Esos espejos es lo que perdura, y es el legado que dirá quiénes fuimos, en el futuro. Eso es el arte de ser artista.

¡¿Cómo ser un artista?!


Tanta gente se interroga a cerca de si es o no artista, vive pensando cómo ser un artista, sueña con ser un artista. Artista, artista, artista. La realidad es que todos somos artistas en potencia solo nos falta algo fundamental, la sensibilidad desarrollada. Te digo algo, antes que artista busca ser feliz, aunque a veces te resulte insostenible.

Permanece perdido, aprende a mirar caracoles, planta jardines imposibles, invita a alguien peligroso a tomar té, haz pequeñas señales que digan sí! y pégalas por toda tu casa. Haz amigos con libertad e incertidumbre, busca sueños, llora con las películas, baila hasta sentir que no hay suelo, salta tan alto como puedas bajo la luz de la luna, cultiva estados de ánimo. Rechaza “ser responsable”, hazlo por amor. Duerme muchas siestas. Regala dinero; el dinero vendrá. Cree en la magia, ríete mucho, celebra cada momento bonito, toma la luz de la luna. Tené imaginaciones salvajes, sueños de transformación y permanece perfectamente tranquilo, dibuja en las paredes, lee todos los días, imagínate a ti mismo mágicamente. Ríete con los niños, escucha a la gente mayor, ábrete, lánzate, bendícete, sé libre. Manda lejos al miedo, juega con todo, haz disfrutar a tu niño interno; eres inocente. Construye un fuerte con sábanas, mójate, abraza árboles escribe cartas de amor, salí corriendo… hacelo ahora!!!

Cuando logras tocar las fibras de alguien mas con lo que haces, cuando logras expresar ese sentimiento que grita por salir y los demás lo entienden, cuando sientes que lo que hiciste vale la pena, cuando estas feliz con lo que haces, es entonces cuando te puedes considerar un artista. Lo que hagas no tiene que ser bonito o espectacular, simplemente tiene que ser hecho con sentimiento. Porque un artista es eso, alguien capaz de plasmar sus emociones por el simple hecho de manifestarse y no de hacerse famoso. Porque cualquiera que pueda sentir puede ser artista... Porque artista ya sos desde el momento en que te expresaste.

Pasa todo, quedan los artistas


Lo único que va a quedar en el futuro del mundo es lo que hiciste por amor, lo que hizo tú artista, la parte loca y creativa de cada ser humano que saca del caos de la vida el amor y lo devuelve a los demás, quizá un dibujo, un texto, una canción, una frase, un acto. Cuidemos los artistas, lo demás pasa…

“Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los periodistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas.
Pasan las crisis, pasan las guerras, pasa la prensa sensacionalista, las prohibiciones, las listas negras, quedan los artistas.
Pasa la belleza y la juventud, los optimistas y los pesimistas, pasa la peste, pasa la salud, quedan los artistas.
Pasan los mecenas, pasan los censores, pasan hipócritas y moralistas, tiempos peores, tiempos mejores, quedan los artistas.
Si no fuera por Omero y el Partenón, quien sabría algo de Grecia y su civilización, Roma sigue siendo Roma aunque la quemó Nerón, no habrá censura que pueda contra el de Camerón.
Que Hitler ocupó Paris y mucha gente temblaba, pero no pudo lograr que la Gioconda llorara, y la fuente de Lola Mora sigue tan desfachatada y ni Franco consiguió que la Maja se tapara.
Por eso no le temo a las pasiones, ni a la vejez, ni a los psicoanalistas, ni a los fracasos ni a las frustraciones, por que soy artista.
De veras que no se si soy bueno o malo, ni más ni mucho menos que humorista, que ha recibido elogios y palos, como todo artista.
Y ustedes al leer me dan más fuerza, no habrá fantasma que se nos resista, no hay crisis que nuestra senda tuerza, mientras ustedes cuiden sus artistas. Pasa todo… quedan los artistas.”

martes, 9 de diciembre de 2008

La magia del tiempo convertida en música

En la vida es fundamental que sepamos diferenciar trabajo de amistad, yo creo que es imprescindible que uno pueda relacionarse con algo más que (en mi caso) partituras. Desde mi propia experiencia me acuerdo haber entrado a este coro y desenvolver un abanico con las actividades más rutinarias que una persona puede llegar a concebir. Llegaba a los ensayos, vocalizaba, abría mi carpeta, cantaba y… terminó, son las 10! Ya estoy saliendo rápido, me subí al auto y llegué a casa. Pero el tiempo es sabio, solo esas agujas entienden el valor de la espera. Pasan los días e intentas a conocer al otro, ya no te da miedo o vergüenza. De golpe te encontrás amigos, esos amigos que estaban escondidos en algún lado y no se dejaron ver hasta ese momento. Es ahí cuando uno ya deja de ir solo a cantar. Soy una convencida de que las personas siempre tienen algo para dar, busquemos en los desconocidos, en los diferente, porque muy probablemente son ellos los que nos van a enseñar a crecer y a entender muchas de las cosas que solos, por más voluntad que exista, no podríamos ni vislumbrar. La magia del canto te une con gente que capaz nunca hubieras conocido. La música te hace mover, te hace llorar, te hace reír, te hace sentir VIVO! Y eso no se olvida jamás.

¿Quién dijo que hay adioses absolutos?


Diapositiva 1

"¿Quién dijo que hay adioses absolutos? Nadie se va del todo. Aunque la materia se derrumbe o las circunstancias nos dejen sólo los retratos, cuando alguien se marcha nos deja su presencia en las cosas que tocó, en todos los lugares que estuvo junto a nosotros, en su fragancia, en su manera de mirar, en sus ganas de vivir, en cada abrazo que nos dio y en cada palabra que dijo (…) Si al cerrar los ojos logras recordar su cara y escuchar su voz aferrada a una canción aunque el tiempo pase, es porque ahí está, en algún rinconcito nuestro ese alguien está curando esas cicatrices que siempre quedan y mimándonos el alma.”

lunes, 8 de diciembre de 2008

Sin los vientos, ¿Qué son las cuerdas?

He tenido la suerte de escuchar una guitarra, hasta el punto de hacer que esas seis cuerdas se prendan fuego mientras los héroes de la música enloquecen entre acordes imposibles y melodías prodigiosas. Solo esta doncella de madera deja que el hombre pasee con tal delicadeza sus manos sobre su frágil puente, por entre las cuerdas, suaves a su pasmoso tacto, que más que de hombre parecen manos de hada, que en el misterio del alba van trenzando, por sobre las cuerdas, invisible hilo de oro. Esa brisa que emanan al vibrar, ese sonido que vuela y nunca cae, eso es lo que permite que los hombres soñemos y vivamos en ese mundo de fantasía donde las guitarras al viento renacen como el ave fénix.

La música en frases...

  • El jarrón da forma al vacío y la música al silencio. Georges Braque
  • El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Oscar Wilde
  • La música, cuando va acompañada de una idea placentera, es poesía. Edgar Allan Poe
  • La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. Magdalena Martínez
  • La música es un eco del mundo invisible. Giuseppe Mazzini
  • La música es el placer que experimenta el alma humana al contar sin ser consciente de estar contando. Gottfried Wilhelm Leibniz
  • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón
  • La música tiene una gran importancia para acallar la violencia. Es un paréntesis de paz dentro de la agitación de nuestros días. Zubin Mehta
  • Los músicos no se retiran, paran cuando no hay mas música en su interior. Louis Armstrong